Con la premura de llegar con las obras antes de que se profundicen las lluvias de verano, el Gobierno lanzó una serie de obras de mitigación en la mitad de las comunas rurales. Según las estimaciones oficiales, la inversión rondará los $ 1.200 millones. Además, alertó el Poder Ejecutivo, habrá controles en los campos privados para evitar que se desvíe el agua hacia los caminos.
“Hicimos una evaluación de las jurisdicciones comunales que generalmente tienen impacto cuando hay lluvias torrenciales. Así, determinamos las 48 comunas en las que se focalizarán los trabajos”, precisó el ministro del Interior, Darío Monteros, respecto del plan Pre Lluvia.
Principalmente, las tareas se concentran en limpieza de canales, rectificación de cauces, excavaciones, dragado de ríos y construcción de defensas. Los primeros movimientos comenzaron hace tres semanas y las comunas involucradas ya recibieron la mitad del desembolso estimado para cada una de sus necesidades. “Ya están trabajando las distintas maquinarias para canalizar los desagües, en algunos casos ríos, y trabajar en la limpieza de los canales internos”, detalló Monteros.
Principalmente, en el listado de comunas priorizadas en el Pre Lluvia aparecen las jurisdicciones del sur y del este de la provincia. En el caso del norte, sobresale la localidad turística de San Pedro de Colalao, en Trancas.
El ex intendente bandeño adelantó que, en paralelo, se constituyó un comité entre el Ministerio del Interior, Fiscalía de Estado y la Dirección Provincial del Agua. Este grupo realizará un monitoreo para evitar que los propietarios de campos privados eviten anegamientos en sus terrenos con drenajes hacia caminos rurales.
“Vamos a hacer un control exhaustivo en los distintos campos que hay en el interior, porque ya hemos detectado tres campos en los que drenan las aguas hacia los caminos. Si no evitamos estas maniobras, esta inversión que está haciendo la Provincia será en vano. Deben entender que la curva de niveles no puede desviarse hacia los caminos. Donde veamos que haya grandes anegamientos, este comité inmediatamente irá a verificar si es un problema de drenaje del camino que no ha soportado, de un canal que no ha soportado, o un drenaje que sale de algún campo”, alertó.
Los fondos para el sostenimiento de los trabajos estivales están garantizados. Ocurre que la Provincia dispuso un incremento de las partidas para asistir a los municipios y las comunas. Según se publicó en el Decreto 3.545/24, la Secretaría de Municipios y Comunas que depende del Ministerio del Interior gestionó un incremento de recursos por la suma de $5.010 millones.
La alta frecuencia de lluvias en esta primavera adelantó la emergencia de malezas anualesMonteros precisó que la ampliación de recursos tiene por objetivo cubrir los desequilibrios financieros, por un lado, y por cuestiones institucionales, por el otro. “Son unos $3.300 millones para desequilibrios financieros y otros $1.700 millones en materia institucional, que también incorpora el pago del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). No se olviden que también lo paga la Provincia en lo que respecta a los municipios del área metropolitana”, había afirmado.
Las partidas provienen de un aumento en la recaudación por coparticipación y permitirá cubrir las subas salariales. “Con esto llegamos tranquilamente hasta fin de año”, sostuvo. Y agregó que también se utilizarán para cubrir los $1.200 millones del Pre Lluvia.
Presupuesto 2025
Ratificó, además, la continuidad del programa Independencia, que consiste en la realización de pequeñas obras en municipios y en comunas. Pese a las críticas de legisladores opositores por la falta de previsión de obras públicas en el proyecto de Presupuesto 2025.
“Tenemos proyectado seguir con obras, ustedes elijan el municipio o comuna que quieran y les aseguro que hoy están con algún trabajo en marcha, con inversiones que impactan en cada lugar. Vamos a mantener ese ritmo y la decisión del Gobierno es acompañar las iniciativas que puedan tener los intendentes y los comisionados rurales”, replicó Monteros.
Principalmente, los legisladores opositores Manuel Courel y Claudio Viña advirtieron que la iniciativa que se debatirá el jueves en sesión respeta el equilibrio fiscal pero no prevé grandes inversiones en materia de obras públicas.
Las lluvias llevan optimismo a los productores de Tucumán y estimulan la siembra de sojaEl ministro recordó que, a pesar de la crisis económica, el gobierno de Osvaldo Jaldo mantuvo la ejecución de algunos proyectos. “Eso hay que destacarlo. A pesar que desde el Gobierno nacional se anunció que no habría obras públicas con recursos nacionales, la provincia no paró. Como ejemplo está la ruta 307 o la nueva balsa La Niña para garantizar el agua potable. En cada comuna tenemos una obra”, aseveró.
La inversión volcada este año entre las jurisdicciones, según el Ministerio, es de $ 4.500 millones que fueron distribuidos en función de los proyectos presentados por cada uno de los 93 delegados comunales. “En 2025 habrá obras en el interior. En los 18 municipios, inclusive los tres de la oposición, y en las 93 comunas”, se jactó.
Barrio Procrear II: Jaldo viaja para agilizar la transferencia
El gobernador, Osvaldo Jaldo, adelantó que esta semana realizará diferentes gestiones con el Gobierno nacional en Buenos Aires para el traspaso del barrio Procrear II a Tucumán. El miércoles, el ministro Daniel Abad firmó el acta de traspaso de los terrenos de la Nación a la Provincia. “Vamos a tener una reunión con el ministro de Economía de la Nación (Luis Caputo) para terminar de firmar los convenios de las obras que adjudicó la Nación a Tucumán”, dijo. “Firmaremos nuevamente convenios de traspaso de algunas obras a la Provincia, como así también el comienzo de otras obras que se van a realizar con recursos nacionales y con recursos internacionales del BID y de la CAF”, adelantó.